jueves, 30 de junio de 2011

Marche un guiso de lentejas!

El frio que esta haciendo por estos dias en Buenos Aires es de no creer...que mejor que un buen plato calorico para pasar un rico momento.

Esta receta es de esas que me mando sin tener idea. Juro que me salio espectacular!
Lo unico que recomiendo es hacerla para minimo 4 personas si no sos de las personas que les gusta comer la comida recalentada. Tomen nota...

Para 4: Coccion 1:30 HS.

  • 250 gr de lentejones (yo los compro en la dietetica)
  • 1 lata de porotos (o 50 gr de porotos secos y los hidratamos)
  • 300 gr de bola de lomo o cuadrada
  • una feta de 1 cm de espesor de panceta ahumada
  • 1 chorizo colorado
  • 2 cebollas grandes
  • 1 morrón colorado grande
  • 1 papa
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de vino tinto
  • Pimentón dulce 

Primerisimo que nada vamos a hidratar todo lo que hayamos comprado seco, en este caso lentejones y porotos, con 1 hora en agua fría alcanza. Después los vamos a poner a hervir un largo rato hasta que estén blandos, no se los olviden en el fuego!

La verduras:
Las cebollas, el morron y la zanahoria la vamos a cortar bien chico y ponemos a rehogar.
De mientras vamos a cortar la panceta en cubitos y la carne en pedazos de 2 cm aprox.
Cuando las verduritas esten medias blandas se sumamos la panceta, el chorizo cortado en rebanadas finas y mezclamos bien, si ven que se empieza a poner marro la parte de abajo de la cacerola no se alarmen que eso despues se sale con el vino y es lo que le va a dar rico gusto a nuestro guiso. (Fuego medio)
Con la panceta doradita le agregamos la carne y la papa cortada en cubos. Mezclamos bien y sumamos un vaso de vino tinto. Con una cuchara de madera raspamos la base para sacarle todo lo que no se pego, en realidad es donde se concentra todo el sabor, no se olvide!
Si no hay vino, bien viene un caldito. Si el vino lo salen a comprar especialmente con 5 grados bajo cero, les pido que no me vengan con un luigi bosca, ni de ningunos de sus amigos.  No! Para cocinar vamos con un vino comunacho amigos, nada de un vino que estuvo estacionado 34 años es una barrica de roble frances, para terminar en un guiso de lentejas. Fui clara...sigamos!
2 cucharadas de pimenton dulce.
No recomendaria salar hasta el final porque tanto la panceta como el chorizo ya tienen bastante y quiza nos pasamos.
El guiso debe estan en ebullicion baja un laaaargo rato, mas que nada para que la carne se ablande y los sabores se mezclen. Si notan que le falta jugo agreguen un poco de agua.
Les gusto? si bien no es de mis recetas con complejidad 1, es facil de hacer y muy rico.
Si sos de mis amgos que no comen ni panceta ni chorizo colorado (Ingredientes fundamentales), te invito a ver la receta tarta de queso y choclo jaja.

Cocinen, abriguense y coman rico!
Brendy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario